miércoles, 10 de diciembre de 2014

El Ave Nacional de República Dominicana

La Cigua Palmera es el ave Nacional de la República Dominicana, cuyo nombre científico es Dulus dominicus.
Esta familia es endémica de La Española, de la cual hay un solo miembro. Vive en cualquier ambiente, pero prefiere residir en donde existen plantaciones de palmas reales. Abunda en la Isla Saona.

Descripción

La cigua palmera tiene un tamaño más o menos pequeño, es de color grisáceo con negro y en ocasiones verde olivo. Su tamaño es de unos 20 centímetros de largo, su pico es resistente y de color amarillo y tiene dedos grandes.
Encontrarse con la cigua palmera resulta bastante fácil y es común verla, pues habita casi en todos los lugares de la isla, especialmente en los topes de las plantas de palma.
La cigua palmera se caracteriza pos ser un ave muy cantarina, alegre y bulliciosa, y solo se encuentra en el territorio de la isla Hispaniola. Para la buena fortuna la cigua palmera se encuentra en abundancia, gracias a las facilidades de adaptación en su hábitat y a su fácil forma de alimentación y reproducción.

Alimentación y reproducción

Vive en bandadas. Se reproduce en un nido grande que tiene separaciones internas que asemejan apartamientos. Se alimenta de frutas pequeñas, flores e insectos de diferentes clases como gusanos, lombrices, muchas veces los captura volando.

Hábitat

La cigua palmera construye su nido y hábitat en las ramas de las palmas reales, de ramitas, y ramotas. Es bastante extenso en proporción a la planta de palma y al tamaño de esta ave, lo construye a base de ramitas secas, por lo que deducimos es un ave muy laboriosa.
La cigua palmera Dominicana La cigua palmera Dominicana La cigua palmera Dominicana
Otra característica del nido de la cigua palmera es que es tipo casa pues vive en plena comunión familiar y tiene compartimientos y conductos interiores dando un ejemplo de arquitectura natural lo que resulta bastante curioso e interesante.
En el campo vive en cualquier parte. Anda mas donde hay palmas reales, en elevaciones mas bajas. No se encuentra en las montañas altas. A la Cigua Palmera no le gusta vivir en los bosques muy tupidos o densos.
En la ciudad se encuentra esparcida por todos lados, particularmente cerca de las plantas.

Las tres r: reduce-reusa-recicla

Reduce

Antes de comprar, piensa: ¿dónde fue fabricado y bajo qué circunstancias?
Lo mejor que podemos hacer por el planeta es explotarlo lo menos posible, con un enfoque justo, ético y utilizar sus recursos de manera sustentable. En el centro de la crisis ambiental se encuentra nuestra sociedad consumista. Aquí hay algunas preguntas que puedes hacerte antes de comprar: ¿Es realmente necesario lo que estoy a punto de comprar?, ¿Este producto fue elaborado de manera que no contamine o de manera sustentable?, ¿Durará mucho tiempo?, ¿Contaminará al ser desechado?, ¿Dónde fue fabricado y bajo qué circunstancias?, ¿Fueron usados los materiales para hacerlos reusables o reciclables? ¿Existe un producto similar pero con menos empaques? La idea es que cada uno de nosotros hagamos un consumo razonado, no comprar por comprar sin mirar a quién o a qué podamos dañar.

Reusa

Sé creativo y piensa de qué otra forma emplear las cosas.
Debido a que vivimos en una “sociedad desechable”, constantemente somos instados a comprar artículos “nuevos” o “mejorados” aún cuando el que tenemos puede ser reusado o reparado.
Cuando compramos, debemos buscar artículos durables y repararlos cuando sea necesario. Así, los bienes de uso durarán mucho tiempo y podrán pasar de generación en generación. Si algo no es usable para su propósito original, trata de ser creativo y piensa de qué otra forma emplearlo. Si ya no lo necesitas, piensa si alguien más puede utilizarlo.

Recicla

En vez de tirar un artículo cuando ya no lo puedes usar, ¡recíclalo!.
En vez de tirar un artículo cuando ya no lo puedes usar, ¡recíclalo!. A pesar de que el reciclaje no es perfecto — ya que requiere de energía y los procesos para cambiar algo en otra cosa a menudo producen subproductos no deseados y a veces tóxicos— es mejor que enviar lo que desechaste a los tiraderos de basura o lo que es peor ¡incinerarlos!

Es posible reciclar: papel, cartón, vidrio, metales, aluminio, madera, plásticos de los números 1, 2 y 4 (en la parte inferior o posterior del producto viene un número dentro de un triángulo hecho con flechas). Los demás plásticos no se reciclan y mucho menos el número 3 que es PVC o vinil que es altamente tóxico.

Averigua qué materiales pueden ser reciclados en tu localidad. Limpia y clasifica los materiales antes de ponerlos en diferentes cestos. La basura orgánica (cáscaras de frutas, restos de comida, etc.) se puede utilizar para hacer composta o abono. Los recolectores de basura separan la basura y la revenden para reciclaje. Nosotros podemos simplificar esta labor haciendo una buena separación de residuos. 
EVOLUCIÓN Investigación publicada en Nature

Un pez caminante desvela el salto de la vida acuática a la terrestre

Así camina un Polypterus. A. MORIN, E.M. STANDEN, T.Y. DU, H. LARSSON

Hace aproximadamente 400 millones de años, un grupo de peces comenzó a explorar la tierra, dando lugar a los tetrápodos anfibios, que más adelante se convertirían en los reptiles, aves y mamíferos de hoy en día. Sin embargo, la evolución anatómica de la vida marina hacia la terrestre sigue siendo un misterio para los científicos.
Para tratar de resolver esta incógnita, investigadores de laUniversidad McGill (Canadá) estudiaron al Polypterus senegalus, un pez que vive en África y que tiene la capacidad de respirar el aire y "caminar" en la tierra, muy parecido a los antiguos peces que evolucionaron en tetrápodos.
Los investigadores trasladaron a un ejemplar de Polypterus a la vida terrestre durante casi un año para ver su evolución, el movimiento del pez fue diferente en tierra, según publican los autores del estudio en la revista Nature.
"Las condiciones ambientales estresantes a menudo pueden revelar variaciones anatómicas y de comportamiento de otra forma críptica, una forma de plasticidad del desarrollo", explica la directora del estudio, Emily Standen. "Queríamos utilizar este mecanismo para ver si podríamos desencadenar nuevas anatomías y comportamientos, para luego estudiar si coinciden con lo que sabemos de los registros fósiles".

Señales de evolución

El pez mostró cambios anatómicos y conductuales significativos. Caminó sobre la tierra eficazmente colocando las aletas pegadas a su cuerpo e irguiendo la cabeza. "Anatómicamente, su esqueleto pectoral se hizo más alargado con uniones más fuertes a través de su pecho, posiblemente para incrementar el apoyo al caminar. También se observó una disminución del contacto con el cráneo para permitir potencialmente un mayor movimiento de la cabeza o el cuello", explica Trina Du, participante en el estudio.
"Debido a que muchos de los cambios anatómicos se quedan reflejados en el registro fósil, podemos formular la hipótesis de que los cambios de comportamiento que vemos también reflejan lo que pudo haber ocurrido cuando los peces fósiles caminaron por primera vez con sus aletas sobre la tierra", afirma Hans Larsson, catedrático de investigación en macroevolución en McGill.

jueves, 4 de diciembre de 2014

EL LAGO ENRIQUILLO


EL LAGO ENRIQUILLO
El Parque Nacional Lago Enriquillo está localizado en el Suroeste de la República Dominicana, entre las Sierras de Neyba y de Bahoruco, en la denominada Hoya del lago Enriquillo, la cual constituye una fosa  tectónica con unos 100 kms de extensión y un promedio de anchura de 20 kms. El Lago Enriquillo tiene una superficie de 280 km2, extensión que varía de acuerdo a las inundaciones que se produzcan como producto de fuertes periodos de lluvia y además se nutre de las aguas de las sierras de Bahoruco y Neyba, las cuales llegan de manera subterráneas. En el interior del lago existen tres islas, La Cabritos, la Islita y  Barbarita, siendo Isla cabritos la de mayor tamaño, con 24 km².
La ecología terrestre de los márgenes del lago está representada al Este, por monte espinoso subtropical, el bosque seco subtropical en la región occidental y en la Isla Cabritos por un bosque seco secundario que se caracteriza por ser muy abierto, intercalado  por cactáceas y un bosque de vegetación halófita en el interior y en las orillas de la isla.
La flora está representada mayormente en Isla cabritos donde se han identificado unas 105 especies de plantas entre las que se encuentran cambrón (Prosopis juliflora), los cactus: Caguey (Neoabbottia paniculata), alpargata (Consolea moniliformis), guazábara (Cylindropuntia caribaea), además: baitoa
(Phyllostylon rhamnoides), almacigo (Bursera simaruba), higo (Ficus spp), cayuco (Pilosocereus polygonus), roble (Catalpa longissima), bayahonda (Prosopis juliflora), guayacán (Guaiacum officinale), saona (Ziziphus rignoni), abrojo (Tribulus cistoids).
De la fauna se han reportado las especies endémicas de La Española, como las iguanas, (Cyclura cornuta y Cyclura ricordi), así como la presencia de una población importante del cocodrilo americano (Crocodylus acutus) que es una especie nativa. 
En el Lago Enriquillo, las aves también son un grupo importante, donde se han reportado unas  62 especies, tales como la paloma Ceniza (Patagioenas inornata) y el cao (Corvus palmarum). Además está el flamenco (Phoenicopterus ruber), la cuchareta (Platalea ajaja) y el coco prieto (Plegadis falcinellus). En las orillas, principalmente en los extremos Este y Oeste abunda un gran número de aves acuáticas nativas, endémicas y migratorias, tales como el pato espinoso (Oxyura jamaicensis), las garzas de rizos (Egretta thula) y tricolor (Egretta tricolor), así como diferentes especies de gaviotas y la Yaguaza (Dendrocygna arborea), esta última Vulnerable en toda el área del Caribe, de donde es exclusiva.

Ministerio de Medio Ambiente.